Acampada de Halloween 2024

¡Hola de nuevo!

Aprovechando el puente del 30 de Octubre al 2 de Noviembre, hemos hecho una acampada de Halloween en Cabanillas, Navarra, un albergue que no era nuevo para nosotros.

Una acampada de Halloween parece algo terrorífico. Pero al contrario, ¡nos lo hemos pasado todos muy bien! Tanto chavales, como monitores.

1 de Noviembre, Viernes

Qué mejor manera de empezar un mes, que con un campamento guía. El viernes 1 comenzamos la acampada, ¡qué ilusión!

Quedamos en el parking del Parque del Agua, como siempre que realizamos una acampada. Pero esta vez nos topamos con una sorpresa, y es que coincidimos con el grupo 11 Baobab, que también se iban de acampada, pero ellos a Zuera. Menos mal que los chavales no se mezclaron, ¡sino hubiera sido un caos!

Llegamos allí un poco antes de las 11 de la mañana. Almorzamos, ¡Y A JUGAR! Por la mañana comenzamos con unos juegos de conocimiento y movimiento. Había que activar el cuerpo después de una hora de viaje.

Durante la actividad de tarde 1 (después de comer), cada rama realizamos un taller diferente sobre Halloween. La rama Plumita y Alita estuvo decorando unas catrinas con bolitas de papel de seda, la rama Guía unas pegatinas de gel y unos banderines de Halloween, y la rama Pionera hizo unas lápidas muy chulas con cajas de cereales. Hay que reconocer que los talleres salieron bastante chulos, ¡son unos artistas!

En la tarde 2 (después de merendar), hicimos actividades por ramas. Alguna de ingenio, donde los chavales tenían que demostrar todas su habilidades de detectives, como las plumitas y alitas. Las Pioneras decidieron hacerse la cena, y el postre del mismo día, y el resultado no quedó nada mal. Unas salchichas enrolladas en masa hecha por ellos mismos, y unas galletitas caseras con chocolate. Para chuparse los dedos. Y las Guías hicieron una actividad por el pueblo en la que realizaron varios juegos.

Para terminar el día, en la velada (después de cenar), todo el campamento se tuvo que poner manos a la obra para descifrar el Cluedo de los villanos de Disney. ¡Alguien había secuestrado a Mickey! Menos mal que los chavales consiguieron averiguar quién había cometido el crimen. ¿Maléfica? ¿Gastón? ¿Garfio? ¿Hades? ¿Cruela? Pues no. ¡Resulto ser Doofenshmirtz!

2 de Noviembre, Sábado

Segundo día de campamento. Despertamos a los chavales a las 8:30, aunque había algunos que llevaban ya una hora despiertos. ¡Qué ganas de empezar el día! Otros sin embargo había que ponerles música a tope para despertarlos. Estaban ya por el tercer sueño.

Por la mañana las ramas Plumita, Alita y Guía se juntaron para hacer una misma actividad. Compitieron entre ellas con diferentes juegos. Saltaron, gatearon, corrieron... manteniendo siempre la misma energía, nunca se cansan. Las Pioneras, por otro lado, hicieron la dinámica de las emociones, realizando varios juegos para reflexionar sobre las diferentes emociones y conocerse mejor entre ellos.

En la tarde 1 las Plumitas y Alitas realizaron una actividad en la que aprendieron cómo se celebra Halloween en diferentes países. Y las guías un Scape Room ambientado en Halloween.

Por otro lado, las pioneras se pusieron manos a la obra y comenzaron a programar una actividad para hacer en tarde 2 para todo el campamento. Era la primera vez que programaban, y el resultado fue muy bueno. Ellas se lo pasaron bien, e hicieron que el resto de los chavales también. ¡Preparándose para ser monitores! Esta actividad consistía en ir consiguiendo pistas por el pueblo para desactivar una bomba que había puesto el Joker, ¡sino Cabanillas explotaría!

Para la velada, apartamos las mesas del comedor y lo llenamos de colchones y repartimos palomitas. ¡Noche de peli!

3 de Noviembre, Domingo

Llegó el tercer y último día de la acampada. ¡Qué rápido se ha pasado! Hoy tocaba ir recogiendo y dejar el albergue mejor de como nos lo encontramos. Después de desayunar los chavales aprovecharon para hacerse las mochilas y limpiar las habitaciones. Así, por la mañana nos dio tiempo para pasar el rato en el parque. La rama Pionera decidió quedarse en el albergue, jugando a 'Cartas contra la humanidad' (edición Guías) y grabando un TikTok super chulo: Pin Pon Pios.

Por la tarde, terminamos entre todos de limpiar el albergue entero. La rama Plumita y la rama Alita se encargó del pasillo y del comedor, la rama Guía de los baños, y la rama Pionera de cocina y fregote. Así, con la ayuda y el trabajo de todos, conseguimos dejar el lugar limpio y ordenado.

Listos para volver a Zaragoza, cogimos el bus a las 17:30, para llegar sobre las 18:40. ¿Y adivináis qué? ¡Nos volvimos a encontrar con el Grupo 11! Esperamos que ellos se lo hayan pasado tan bien como nosotros.

Entrevista

En el viaje de vuelta hemos querido entrevistar a dos de nuestras chavalas para ver qué tal les había parecido la acampada, Alicia Capella y Martina Puig. Por lo que nos han querido contar, han vuelto bastante contentas. ¡Qué bien! "Nos lo hemos pasado muy bien" nos contaba Alicia, mientras que a Martina le "ha parecido buena idea que haya más de una acampada por trimestre". Y es que no solemos hacer una acampada de Halloween, pero viendo lo bien que se lo han pasado, quizás al año que viene repetimos. De hecho, tanto Martina como Alicia están de acuerdo. ¡Quieren repetir!

Hay alguna actividad que han querido destacar. "El taller de cocina que hicimos la rama pionera" le ha gustado a Alicia, mientras que ha Martina "el Cluedo que hicimos todas las ramas juntas". Se agradece saber que a los chavales les gustan las actividades que les has preparado, y que se lo pasan bien. Sin embargo, la película no triunfó mucho. "Ha estado bien, pero yo hubiese elegido otra" nos decía Alicia, y a Martina le había parecido "un poco royera". Les gustó mucho la idea de ver una película, de hecho, hasta montamos una sala con colchones y palomitas a la que quisimos llamar 'LA PIJAMADA REAL'. Sin embargo, la película 'Pesadilla antes de Navidad' no triunfó.

Por otro lado tanto Alicia como Martina echaron de menos una velada de canciones, e incluso Martina un taller de cocina. Sabemos que la velada de canciones es la más querida por los chavales, pero claro, en 3 días no puede haber de todo aunque lo intentemos.

Cada chaval acaba cada acampada con muchos recuerdos que se llevará toda su vida. Sin embargo, siempre hay alguno favorito. El de Alicia fue "cuando la rama pionera estuvo programando su primera actividad". Ha sido la primera vez que han programado una actividad, y las opiniones del resto de chavales fueron bastante positivas. ¡Serán unas increíbles monitoras!. Por otro lado, el momento favorito de Martina fue "cuando estuvimos en el tiempo libre tocando la guitarra y cantando". Y ya que estamos, mi momento favorito fue cuando todo el mundo aplaudió a Torres por ser nuestro cocinero durante esta acampada. A pesar de la poca experiencia en cocina... Lo hizo extraordinariamente bien. ¡Gracias Torres!

También les hemos dejado opinar sobre nosotros, los monitores. Y como no podría ser de otra manera, les ha parecido "muy bien", que tienen "muy buena relación con todos" y que somos "muy majos". La verdad es que no podría estar mejor. Nosotros nos alegramos mil de que los chavales opinen de esta manera.

¿Queréis una nota de la acampada? Pues la tenéis. Ambas le han dado un 9 a la acampada, "porque la hubiera hecho más larga". A mi también me hubiera gustado que fuese más larga... Pero el puente solo era de tres días. Sin embargo, se acerca el campamento de Navidad que son 5 días. Allí... ¡¡vamos a por el 10!!


Un saludo guía y buena ruta. ☘️

15/11/2024

Escrito por Ángel Guerrero.